Que es trabajo en equipo

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común.


                                 ventajas de trabajo en equipo

Cuando las personas se comprometen a actuar de una manera determinada, su decisión se ve fortalecida por el conocimiento de que los demás están comprometidos de una manera similar. Una de las más poderosas fuerzas motivadoras de los individuos, es sentirse respetados y apoyados por los integrantes del grupo al que consideran importante pertenecer y mantener su posición dentro de él.

  • Tener un mayor nivel de productividad
  • Los sistemas de comunicación e información son más eficaces  y más directos.
  • Existe un mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo.
  • Se mejora el clima laboral, hay mejor coordinación entre los miembros del grupo.
  • Permite afrontar con mayor éxito las tareas complejas.
  • Facilita la dirección, el control y la supervisor del trabajo.
                   


Desventajas de trabajo en equipo


Algunas desventajas son

  • Se pueden dar ciertos procesos que inciden negativamente en la calidad de las decisiones y la solución de problemas.
  • Pueden generarse conflictos duraderos entre los miembros ya que habrá muchas diferencias en las formas de pensar y puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
  • El trabajo en equipo puede consumir más tiempo.
  • Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma individual.
Trabajo colaborativo
En una sociedad marcadamente individualista, Internet ha conseguido interceptar y globalizar el mundo. La competencia por ser el mejor ha estado presente siempre en el mundo empresarial, pero la globalización también ha llegado a este ámbito. Las empresas deben adaptarse a los nuevos tiempos, tanto a los cambios tecnológicos como a los referentes del mundo laboral. Es por ello que muchas empresas apuestan por combinar el trabajo en equipo con Internet en lo que se ha denominado el trabajo colaborativo o trabajo cooperativo.
                    Elementos de trabajo colaborativo
  • Una meta común:
  • Un sistema de recompensas (grupal e individual)
  • Respuestas distribuidas
  • Normas claras
  • Un sistema de coordinación
  • Interdependencia positiva
  • Interacción
  • Contribución individual
  • Habilidades personales y de grupo
  • Autoevaluación del grupo

























Comentarios